domingo, 10 de mayo de 2009

Muestra
En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una
técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de dato provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuo de la muestra son los sujeto realmente estudiado.
El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un
nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.

DIMENSIÓN DE LA POBLACIÓN ej. 222.222 habitantes
PROBABILIDAD DEL EVENTO ej. Hombre o Mujer 50%
NIVEL DE CONFIANZA ej. 96%
DESVIACIÓN TOLERADA ej. 5%
Resultado
TAMAÑO DE LA MUESTRA ej. 270

No hay comentarios:

Publicar un comentario